domingo, 29 de mayo de 2011

Neurociencias y Educación

10 comentarios:

  1. Alex:
    Muy bién.

    Una pregunta para todos los que leyeron las lecturas asignadas.¿Cuál es la parte del cerebro responsable del pensamiento crítico y creativo?

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  2. Hola Doña Mayela.
    Tengo entendido que es la parte frontal del cerebro, la responsable del pensamiento crítico y de los juicios de valor.
    Me corrige si me equivoco.

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  3. Hola profesora, yo lo asocio al derecho, pero considero también lo que se indica en el libro de la OCDE, y lo anoto textual: no hay evidencia científica que indique una correlación entre el grado de creatividad y la actividad del hemisferio derecho del cerebro. Además otro punto que indica el libro un poco más adelante y en lo cual yo siempre he creido es que el cerebro funciona como un todo, para mi, no puede haber ahorita en mi proceso creativo solo una parte trabajando, trabajan las dos, solo que una más que otra por tener más definida la actividad en este caso la creatividad, y esto o mas o menos parecido lo indica el libro, igual lo anoto textual: Aun una actividad asociada en esencia con el hemisferio derecho –la codificación de relaciones espaciales– prueba estar dentro de la competencia de los dos hemisferios, pero de una manera diferente en cada caso.

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  4. Alex me parecio muy estructurada y fácil de comprender tu presentacion, igual considero que más alla de escribirlo como lo hemos hecho, es necesario aplicarlo, por ejemplo lo de los estilos de aprendizaje. Hasta que punto los docentes consideramos de verdad esas cosas cuando vamos a dar un curso, o por ejemplo cuando nos toca montar un curso. Qué dificil verdad.

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  5. Me gusta la lámina en la que abordas la importancia del entorno agradable en el contexto educativo, ¿Estas de acurdo con la idea de que el ambiente afecta tanto la estructura del cerebro como su funcionalidad? es una frase que se encuentra en el material!

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  6. Estimada Anais:
    Los animales nacen usualmente preprogramados por sus disposiciones filogenéticas. El ser humano no nace clausurado, completo, sino que su desarrollo continúa extrauterinamente. La plasticidad cerebral significa que nuestras capacidades siguen modelándose con la experiencia. Vigotsky ya resaltaba cómo la educación iba generando nuevas áreas del cerebro, como el área de destrezas matemáticas o el área de la lectoescritura. Así que las neurociencias deben mirar hacia lo social para decodificar el completo funcionamiento del cerebro.

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  7. Adriana, esa dificultad es extraordinaria. Hay ayudas para lograr la adecuación a los estilos de aprendizaje, e.g. pruebas sencillas para diagnosticar en la primera clase los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El diseño de actividades poco estructuradas hace que los estudiantes puedan optar por acciones conforme con su estilo de aprendizaje. A mayor autonomía del alumno, más fácil evitar imponer un solo estilo; lo que significa superar el modelo magistrocéntico y bancario de nuestra educación tradicional.

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  8. Estimada Mayela:
    Las zonas prefrontales y frontales están vinculadas con nuestro pensamiento. El pensamiento crítico, por su carácter analítico, estaría más vinculado con el hemisferio izquierdo. La creatividad tendría que ver con el enfoque holístico de la realidad y la capacidad de hacer saltos cuánticos en el pensamiento, lo que le vincula más con el hemisferio derecho.

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  9. Me puedo imaginar en unos cuantos años lo que la neurociencia puede llegar a descubrir desde la perspectiva de la educación y el aprendizaje. Es ahora que se comprende mejor toda la evoluación y los cambios que sufre el cerebro de una persona cuando aprende. Debemos como docentes desarrollar esta habilidad en nuestros estudiantes.

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